sábado, 10 de noviembre de 2012

Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica EXCELENTE






 Uno los primeros Servicios de Protección Radiológica de hospitales autorizados por el Consejo de Seguridad Nuclear, y de los primeros en obtener la acreditación docente para la especialidad de
 Radiofísica Hospitalaria en la Comunidad de Madrid.




ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Su actividad como Servicio central esta integrada dentro del proceso asistencial en los procedimientos con radiaciones ionizantes en radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, garantizando no solo que la dosis recibida por el paciente sea la mínima compatible con el objetivo diagnóstico o terapéutico del procedimiento, sino también la protección radiológica de los profesionales que participan en los mismos. Además se realiza la dosimetría individualizada en los procedimientos de alta dosis de radiación, para realizar el seguimiento de posibles efectos radioinducidos, y también en el caso de pacientes gestantes.

Desde su creación tiene como centros asignados no sólo el H.U. de la Princesa, sino también H.Sta. Cristina, H.U.Niño Jesús, centros de especialidades y centros de Salud de ese área de influencia, así como los del área de influencia del H.U. Gregorio Marañon. En total veintisiete instalaciones de radiodiagnóstico, con un total de ochenta y seis equipos, y seis instalaciones radiactivas.


DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Tiene acreditada la docencia de postgrado de los especialistas en Radiofísica. Se imparte docencia en protección radiológica, establecida por la legislación vigente, para MIR de todas las especialidades, en nuestra área y también de alguno de los hospitales nuevos, formando cada año una media de 175 residentes. Se participa en cursos acreditados por el Consejo de Seguridad Nuclear para Dirigir y operar en Instalaciones de Radiodiagnóstico y de Instalaciones Radiactivas.

De forma habitual se colabora en la organización de cursos sobre optimización de dosis, habiendo contado en alguno de ellos con la participación de la Organización Mundial de la Salud, como en el caso del paciente pediátrico, uno de los compromisos de este Servicio dada la mayor sensibilidad de los niños a la radiación.

Se participa en proyectos de investigación, y en ensayos clínicos en los que se realizan procedimientos con radiaciones ionizantes, y en proyectos europeos sobre dosis a la población en exposiciones médicas.


COMPROMISOS INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES


  • Vocalía en las 4 Comisiones de Garantía de calidad en radiodiagnóstico de su área de influencia
  • Presidencia de la Comisión de alta tecnología y adecuación de medios diagnósticos
  • Ha formado parte del grupo de expertos en Protección Radiológica del Ministerio de Sanidad
  • Participa dentro de los grupos de expertos que asesoran a la Consejería de Sanidad de Madrid, en la adquisición de equipamiento de alta tecnología.
  • Participa en grupos de expertos para la elaboración de documentación técnica y didáctica para el programa de cribado del cáncer de mama en la Comunidad de Madrid.
  • Entre sus miembros hay un vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Radiofísica, Presidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica, y un vocal, nombrado como experto independiente en el Consejo Asesor para la información y trasparencia del Consejo de Seguridad Nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.