domingo, 11 de noviembre de 2012

Comunicado del Foro de la Profesión Médica

El Foro de La Profesión Médica de España , que representa a las organizaciones más importantes y numerosas de los médicos de nuestro país ha emitido este comunicado sobre las reformas planeadas para el Sistema Madrileño de Salud , en el que en uno de sus apartados refiriéndose a la propuesta de transformación de La Princesa requiere que se necesitan documentación , estudios y planificación , antes de plantear cualquier transformación. 

Sobre las Reformas de Servicio Madrileño de Salud

La situación provocada por los recortes sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud se ve agravada por la reforma anunciada el 31 de Octubre, con ocasión de la presentación de los Presupuestos Generales para 2013 de la Comunidad de Madrid, sin reflexión ni justificación técnica, profesional, científica o ciudadana que conozcamos.

  1. Son injustas para los colectivos de menor renta y peor salud: el copago y desfinanciación de fármacos ya era bastante y ahora se le añade el euro por receta. Son medidas especialmente duras con los más débiles.
  2. Se impone la privatización sin las cautelas necesarias que precisa una decisión de este tipo y basado en experiencia sin evaluar todavía. ¿Y si sale mal?
  3. Los colectivos y agentes afectados una vez más no hemos opinado. Entendemos que las reformas, después de tanto tiempo de crisis profunda, deberían responder a estrategias de integración, buen gobierno y promoción de la Medicina basada en la evidencia con justificación epidemiológica y poblacional. Es decir:

    • Plantear una reconversión del Hospital Universitario de La Princesa y del Carlos III, así como cambios en la planificación de los hospitales de Madrid, requiere documentación, estudios y planificación integral que suponemos que existirán aunque los desconocemos.
    • La Atención Primaria precisa potenciación, reducir burocracia y un sistema de información serio, coherente, amigable y ajustado a sus funciones. También precisa ofertas de nuevos caminos y búsquedas de una senda de refuerzo y mayor compromiso profesional.
    • Los Profesionales Sanitarios de la Atención Primaria y Hospitales no necesitan más convulsiones intermitentes, tampoco tormentas y mensajes interpretables y sí debate técnico y sereno tras la oferta concreta de nuevas posibilidades para la gestión clínica.
    • No se puede seguir incrementando la inseguridad jurídica de los Profesionales originada por despidos, pérdidas retributivas, traslados forzosos, cambios de jornada, sin ir precedidos de las negociaciones correspondientes.
    • Atentan contra la formación de grado y posgrado de los futuros médicos sin ofrecer soluciones ni garantías alternativas.

  4. En todo caso, sorprende que las reformas no se correspondan con los compromisos electorales y públicos del gobierno de la Comunidad de Madrid, al cual proponemos:

    • Reconsiderar las decisiones tomadas y las formas utilizadas, buscando el mayor consenso posible para acometer transformaciones que si cuentan con la oposición generalizada de los profesionales estarán necesariamente condenadas al fracaso.
    • No destruir la confianza y credibilidad institucional del Sistema Nacional de Salud porque, además de las ventajas sanitarias e indiscutibles que ofrece, es de las Instituciones en las que aún confía la ciudadanía.
    • No aumentar la inseguridad jurídica, con decisiones que al menos parecen arbitrarias al no disponer de explicación y justificación alguna.
    • Frenar definitivamente los recortes sanitarios porque las reformas:
       
      • No pueden ser tan injustas que afecten especialmente a la calidad asistencial y a los más débiles y necesitados.
      • No pueden seguir penalizando de forma continuada a los profesionales sanitarios.


      Organización Médica Colegial de España - OMC
      Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas - FACME
      Confederación Estatal de Sindicatos Médicos - CESM
      Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina - CNDFM
      Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud - CNECS
      Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina - CEEM

      Para más información contactar con los portavoces del Foro de la Profesión Médica:

      -Dr. Francisco Miralles (CESM) Telf: 610 280 441
      -Dr. José Manuel Bajo Arenas (FACME) Telf: 670 097 149

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.