sábado, 3 de noviembre de 2012

La Princesa Hospital de Alta Especialización : Cirugía Torácica excelente


El Servicio de Cirugía Torácica del HU de la Princesa es pionero en una serie de procedimientos quirúrgicos como la cirugía mínimamente invasiva o la cirugía ambulatoria y presenta datos de actividad quirúrgica y asistencial iguales o superiores al resto de los Hospitales de la Comunidad de Madrid.

Procedimientos quirúrgicos pioneros en la Comunidad de Madrid se vienen haciendo de manera sistemática en el H. de la Princesa en el Sº de Cirugía Torácica desde 2007 como las resecciones pulmonares mayores por Videotoracoscopia , que en ese momento no se realizaban en ningún otro Centro Hospitalario de Madrid .

Además se realiza broncoscopia rígida intervencionista, la cual, sólo se lleva a cabo paralelamente en otro Sº de Cirugía Torácica madrileña que es el HU de la Paz, y es el único Centro de la Comunidad de Madrid con un programa establecido de Cirugía Mayor Ambulatoria en Cirugía Torácica (con el consecuente ahorro ).


El Servicio de Cirugía Torácica del HU de la Princesa, según datos de 2011, se compone de 1 Jefe de Sección y 3 Adjuntos junto con el personal en formación (4 residentes) , y el personal de enfermería especializada de quirófano , reanimación , y planta .


Cubre una población de 859.756 habitantes y es referencia de los Hospitales del Henares (Coslada), Torrejón y el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).


Por comparativa con Hospitales del entorno el HUGregorio Marañón cubre un área de 771.378 y el H. Clínico 896.800 habitantes, poblaciones equivalentes en los 3 hospitales .


Actividad quirúrgica : se llevaron a cabo en el Hospital de la Princesa, en 2011 un total de 368 procedimientos quirúrgicos programados con anestesia general (390 en el HUGM y 282 en el H. Clínico) , actividad quirúrgica equivalente o superiores a otros Hospitales .


En cuanto a las consultas externas se han visto en el HU de la Princesa 349 primeras visitas y 1621 sucesivas. En el HUGM se vieron 363 primeras, 1338 sucesivas y en el H. Clínico se vieron 374 primeras y 1217 sucesivas, consultas equivalentes .


Por último destacar que gracias al esfuerzo de todos los profesionales del HU de la Princesa se ha conseguido presentar los mejores datos de estancia pre y postoperatoria en Cirugía Torácica en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.