domingo, 4 de noviembre de 2012

La Princesa Hospital de Alta Especialización: Cirugía General y del Aparato Digestivo excelente

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa presta asistencia sanitaria en el ámbito de hospitalización, consultas externas en el hospital y en el Centro de Especialidades, en quirófano y en el área de Urgencias.

En su organización interna, la actividad asistencial del Servicio Cirugía General y del Aparato Digestivo dispone de Unidades especializadas para el estudio y tratamiento de los principales grupos de enfermedades que competen a la especialidad: 1) Unidad de Cirugía Esófago-Gástrica, 2) Unidad de Cirugía Endocrina, Enfermedades Metabólicas y Mama, 3) Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática; 4) Unidad de Coloproctología; 5) Cirugía Mayor Ambulatoria; 6) Cirugía Laparoscópica Avanzada. Dentro de su actividad, hay que destacar:


- Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática: Desde su creación, en 1994, se ha llevado a cabo una intensa actividad asistencial, docente e investigadora y se han incorporado una serie de métodos diagnósticos y terapéuticos que hacen posible una atención de la patología hepática, biliar y pancreática completa y de calidad, como la cirugía hepática de alta complejidad (resecciones hepáticas mayores, resecciones en dos tiempos, empleo combinado de radiofrecuencia, etc.) y la cirugía pancreática por neoplasias pancreáticas (tumores malignos, tumores quísticos, tumores neuroendocrinos) y patología benigna con una media de 15 duodenopancreatectomías por año los que hace, según estándares internacionales considerarlo como un centro de alto volumen. Se han realizado protocolos Multidisciplinares específicos para cada patología con la colaboración de todos los diferentes estamentos implicados y bases de datos de todas las patologías (más de 100 duodenopancreatectomías cefálicas recogidas en el momento actual) que han conseguido una reducción sustancial del índice de complicaciones, manteniéndonos en unos estándares de calidad máximos. Posee avanzadas modalidades diagnósticas como la ecografía intraoperatoria con sondas para superficie y laparoscópica, disector ultrasónico (CUSA), coagulador de argón, todas necesarias para realizar una cirugía hepática y pancreática de alta complejidad.


- Unidad de Cirugía de la Mama: La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Princesa ha realizado con éxito más de 250 reconstrucciones de mama y está integrada por radiólogos, anatomopatólogos, cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, rehabilitadores, especialistas en medicina nuclear, psiquiatras, psicólogos y genetistas, con lo que logra que cada paciente reciba un tratamiento personalizado e integral en el menor tiempo posible. Detecta y trata anualmente unos 200 casos nuevos de pacientes con cáncer de mama, de las cuales entre el 20 y 30%, deben ser sometidas a mastectomía por lo que se les oferta la posibilidad de una reconstrucción de la mama en la misma intervención en la que les extirpa el tumor. Todo este proceso gracias a la colaboración de todos los especialistas que integran la Unidad, se realiza en no más de un mes transcurrido desde el momento del diagnóstico inicial hasta la reconstrucción.


- Unidad de Cirugía Endocrina: La Unidad de Cirugía Endocrina es un centro de referencia de patología del tiroides y paratiroides. La actividad asistencial comprende alrededor de unos 140-150 pacientes al año con patología tiroidea, 30-40 con hiperparatiroidismo y una media de 10 suprarrenalectomías. Tiene en marcha diversos proyectos de investigación y Tesis en fase de realización y ha sido seleccionado para la realización del Curso de Formación de Residentes en Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos en los años 2011-2012.


- Unidad de Cirugía Laparoscópica: El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo ha iniciado su actividad dentro de la Cirugía Mínimamente Invasiva en el año 1990. Desde entonces se han ido incrementando las patologías tratadas por este método, al mismo tiempo que se ha impartido docencia a los Residentes, confeccionando un programa de enseñanza de esta técnica quirúrgica por orden de complejidad. Además de las patologías quirúrgicas habituales, como la colecistectomía, apendicectomía, tratamiento laparoscópico de todas las enfermedades coloproctológicas, eventroplastia y hernioplastia laparoscópicas y laparoscopia diagnóstica con o sin toma de biopsia, se ha desarrollado la Cirugía Laparoscópica Avanzada, donde se tratan patologías como: obesidad mórbida por Laparoscopia en todas sus variantes, suprarrenalectomía Laparoscópica, esplenectomía Laparoscópica y exploración laparoscópica de la vía biliar.


- Registro de Cáncer de Recto para el tratamiento quirúrgico del cáncer de recto en el estado español cuya gestión es realizada por la Sección de Gestión de Calidad de la Asociación Española de Cirujanos. El Servicio participa en este proyecto docente a nivel nacional, patrocinado por la Asociación Española de Cirujanos, desde 2007. Con él se pretende la implantación del tratamiento multidisciplinar del cáncer de recto que, presenta una importante variabilidad entre cirujanos y equipos quirúrgicos.


- El Servicio ha desarrollado el estudio del Ganglio centinela para el tratamiento oncológico del carcinoma de mama y tratamiento del melanoma, dentro de un abordaje multidisciplinar.


- Dentro de la SEGURIDAD del PACIENTE, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo ha implantado el Checklist o listado de comprobación o verificación de la seguridad en cirugía (Surgical Safety Checklist) en el quirófano, para evitar las posibilidades de cometer errores en la localización del área quirúrgica, en el tipo de procedimiento o en la identificación del paciente.


- Consulta de alta resolución. En colaboración con el servicio de Anestesiología y Reanimación, se ha implantado la Consulta de Alta Resolución, en la que en una sola jornada se realizan las pruebas preoperatorias, la Consulta de Anestesia y la Consulta con Cirugía en la que el paciente es incluido en lista de Espera. Si consideramos los datos aportados por la Consejería de Sanidad, el porcentaje de consultas de alta resolución se haya por encima del valor de comparación, en límites semejantes al Hospital 12 de octubre y por encima de la Fundación Jiménez Díaz, no existiendo datos para los otros hospitales del grupo 3 de la Comunidad de Madrid.


- Prevención de la infección nosocomial: en colaboración con el Servicio de Preventiva, se han diseñado protocolos de actuación en procedimientos frecuentes con curso clínico predecible, con el fin de implantar vías clínicas para cada uno de ellos. Desde su implantación en 2008, se ha objetivado una importante disminución en la tasa de infecciones quirúrgicas, cuyos resultados nos sitúan por encima de los estándares de infección internacionales.

Area de Docencia



En el área de docencia tiene acreditación docente para la formación de 2 residentes por año (10 residentes de Cirugía General en el momento actual) así como para Medicina de Familia y como inicio genérico en el resto de especialidades quirúrgicas (cirugía torácica, cirugía maxilofacial, urología, etc.). Además, participa en la docencia pregrado teórico-práctica a los alumnos de tercero, cuarto y sexto cursos de la Universidad Autónoma de Madrid y en la docencia pregrado de estudiantes extranjeros a través del Programa Erasmus. El servicio cuenta actualmente con un profesor titular y tres profesores asociados vinculados a dicha Universidad. Se dirigen Tesis doctorales y proyectos de investigación a residentes y alumnos. El Servicio tiene acreditadas sus sesiones del Servicio: Actualización y formación continuada en Cirugía General y del Aparato Digestivo cabe destacar que las Sesiones del Servicio de Cirugía han sido acreditadas por la Agencia Laín Entralgo durante los años 2011 y 2012, con un total de 7,9 créditos.

Desde hace unos años, se organizan diversos cursos nacionales de formación de residentes en áreas específicas como la Cirugía Endocrina, auspiciados por la Asociación Española de Cirujanos y Seminarios de Suturas en Cirugía y Técnicas de Anudado para Residentes de Primer año.


El Servicio pertenece como grupo de investigación al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Princesa en el Área de Medicina Individualizada en Tumores Sólidos, con líneas de investigación en metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal, carcinoma de páncreas, enfermedades del tiroides y paratiroides, cirugía oncológica de la mama, infecciones postquirúrgicas, tumores neuroendocrinos y carcinoma de Recto.

Varios miembros del Servicio participan en diversos proyectos de investigación como investigador principal o en colaboración con otros Servicios, como Endocrinología, Inmunología y Oncología entre otros. Diversos miembros del Servicio pertenecen a los comités directivos de Sociedades Profesionales de Cirugía, Grupo Español de Tumores neuroendocrinos Gastroenteropancreáticos (GETNE) o coordinan grupos de trabajo o son vocales de la Asociación Española de Cirujanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.