lunes, 5 de noviembre de 2012

La Princesa Hospital de Alta Especialización : Microbiología excelente

El Servicio de Microbiología con 28 años de historia y miles de diagnósticos de enfermedades infecciosas el año pasado fue completamente remodelado para realizar las técnicas más avanzadas de diagnóstico microbiológico


Los primeros cultivos en España de Helicobacter pylori, causante de la úlcera de estómago, se han llevado a cabo en el Servicio de Microbiología.

En cuanto a la docencia y formación continuada se han impartido 25 cursos de Avances en Antibioterapia y 29 seminarios Internacionales de Microbiología Clínica.


Actividad asistencial: En el Servicio de Microbiología se recibieron 128.685 muestras en 2011 para realizar el diagnóstico microbiológico de las que 94.760 fueron del propio hospital y 32.421 de centros de Atención Primaria y se recibieron 1.504 muestras de otros hospitales que envían muestras a La Princesa como centro de referencia.

Es centro de referencia para el diagnostico de diferentes enfermedades infecciosas: Helicobacter pylori (cultivo y antibiograma), infección por Citomegalovirus (antigenemia pp65 y PCR en tiempo real, fundamental en pacientes trasplantados hematológicos para evitar las complicaciones post-transplante), Micobacterias (diagnóstico de la tuberculosis y de las micobacterias atipicas, microorganismos habituales en pacientes con Fibrosis Quística), Hongos, Diagnóstico serológico, etc.

En el Servicio de Microbiología se realizó una reforma estructural a finales del año 2010, adecuándose a la normativa actual vigente, en cuanto a los circuitos de pacientes, personal sanitario, recepción de mercancías, circuitos a temperatura ambiente y frío. Se construyó un Laboratorio de Seguridad Biológica nivel P3, para el procesamiento de muestras con sospecha de Mycobacterium tuberculosis, que permite reducir o eliminar la exposición del personal sanitario, y del medio ambiente externo, de este y otros agentes potencialmente peligrosos.

Los profesionales del Servicio estamos integrados en el Hospital y en el Área: participamos en las siguientes comisiones: Comisión de Infecciones y Política de Antibióticos, Comisión de Trasplantes, Comisión de Documentación, etc.

Actividad docente: El Servicio de Microbiología tiene 2 plazas acreditadas para la docencia en Microbiología y Parasitología y actualmente hay 7 Residentes con diferente formación pre-grado: 2 FIR, 2 QIR y 3 BIR. La elección de la plaza por estos residentes se ha realizado con unos números francamente buenos, por ejemplo el último año el número 3 y el número 12 del BIR eligieron este Servicio y este centro para realizar su formación.

3 Facultativos del Servicio participan en la docencia de la asignatura de Microbiología y Parasitología dentro del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Publica y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1 Profesor Asociado y 2 Colaboradores Clínicos Docentes).

El Dr. Manuel López-Brea, jefe de Servicio, ha organizado diversos cursos de formación en el campo de la Microbiología Clínica, desde el año 1984, siendo los más prestigiosos y antiguos dentro de la Microbiología Clínica.

- XXIX ediciones del Seminario Internacional de Microbiología Clínica que se celebra anualmente en Octubre o Noviembre desde el año 1984.

- XXV ediciones del Curso de Avances en Antibioterapia que se celebra anualmente en el mes de Febrero desde 1987. Este es el curso de más prestigio sobre este tema en la Comunidad de Madrid y asisten profesionales de diversas especialidades como: Microbiología, Medicina Interna, Neumología, Medicina Familiar, Pediatría, etc.


Actividad investigadora: El Servicio de Microbiología forma parte del Instituto de Investigación La Princesa realizando investigación además de las tareas asistenciales. Se realizan 1 o 2 tesis cada año, actualmente hay 4 personas que tienen matriculada la Tesis y se encuentran en desarrollo.

El Servicio de Microbiología ha sido y es pionero en España en algunos aspectos como:

- La infección por Helicobacter pylori: El Dr. López-Brea realizó los primeros cultivos de H. pylori en España en el año 1985 y se han conseguido logros como: la aplicación de técnicas de microbiología molecular en el diagnóstico de la infección por H. pylori y en la detección de mutaciones relacionadas con resistencia a antimicrobianos y factores de virulencia. Se han realizado más de 10 Tesis Doctorales relacionadas con el tema, la publicación de 3 libros sobre Helicobacter pylori, la concesión de varios Proyectos de investigación FISS, la colaboración en diferentes Proyectos con grupos de trabajo a nivel internacional con los que se han realizado publicaciones conjuntas en revistas de prestigio internacional (Science 2004; 305:519-22).

- El diagnóstico de la infección por Citomegalovirus (CMV) en pacientes trasplantados. Recientemente ha participado en un proyecto de evaluación de una nueva técnica diagnóstica de PCR en Tiempo Real, junto con cinco laboratorios de otros países (Los centros elegidos junto con el Hospital de La Princesa fueron Mount Sinai Medical Center, de Nueva York; Johns Hopkins Medical Institutions, en Baltimore; University of Basel de Suiza; Stanford Clinical Virology Laboratory, en Palo Alto; y Finland and Helsinki University Hospital en Helsinki).

- La creación de una página web: www.helicobacterspain.com, en el año 1999, que aborda diferentes temas sobre la infección por H. pylori y tiene una gran difusión, especialmente entre pacientes con este infección y los investigadores de los países que utilizan el español como lengua habitual, siendo de las primeras páginas que aparece en el buscador Google por número de visitas cuando se busca Helicobacter pylori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.