domingo, 11 de noviembre de 2012

Nota de prensa del comité de comunicación de la Junta de Centro sobre La atención especializada del paciente anciano en el contexto sanitario actual: Evidencia médico-científica


En la redacción actual del proyecto de presupuestos 2013 de la Comunidad de Madrid, se anuncia la transformación del Hospital U. de La Princesa en un Hospital altamente especializado en el paciente anciano, pero con una sustancial reducción de casi un 30 % de su presupuesto, la retirada del área asistencial, la reubicación de parte del personal sanitario, el cierre de las urgencias y la desaparición de algunas de las especialidades más punteras.

Durante estos días la Junta de Centro del Hospital de La Princesa, elegida como representante en esta situación, ha expresado públicamente y en su reunión con el Consejero de Sanidad del pasado jueves 6 de noviembre numerosos argumentos científico-médicos que demuestran el perjuicio para la sociedad de tal plan.

El Hospital de La Princesa está capacitado para proporcionar una atención altamente especializada al paciente anciano, basada en la amplia experiencia de múltiples especialidades que integran el soporte imprescindible de trabajo Social, como una línea estratégica más sumada a las actuales que le han hecho ser un Hospital excelente en numerosos aspectos.

Es importante entender que no existe ningún rechazo a incorporar esa nueva línea estratégica a las ya existentes en el Hospital de La Princesa, y que el rechazo es al modelo sugerido, pues conllevaría una disminución del nivel y calidad de la atención prestada al paciente anciano, en lógica contradicción con la supuesta bondad inicial de la propuesta.

Está demostrado, como observarán al leer el documento de las Sociedades Española y Europea de Geriatría anexo a este comunicado, que los Hospitales que pueden proporcionar una atención especializada al paciente anciano, son aquellos en los que éste convive con pacientes de menor edad, en un contexto asistencial de alta calidad con grandes especialidades, docencia e investigación y en los que no existe la posibilidad de discriminación en los tratamientos ni de creación de guetos para ellos. La comparación con los hospitales monográficos pediátricos no es procedente pues en éstos existen unos importantísimos condicionantes estructurales y técnicos que no se dan en los centros sanitarios para personas ya adultas, sean o no ancianas.

En Madrid, a 11 de noviembre de 2012
Comité de comunicación de la Junta de Centro del Hospital Universitario de La Princesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.