domingo, 11 de noviembre de 2012

Resumen Diario: 11/11/2012

Por fin ha salido el sol en Madrid; ya nos hacía falta. Nos ha dado una tregua. Alguien podría pensar, que con el largo fin de semana madrileño, iba a decaer la actividad , las concentraciones, los encierros, las reuniones. Pues se equivocó. Ha sido un puente intenso, agotador, lleno de ideas, movimiento, nervios, y ganas de trabajar, pero también nos hemos reafirmado en nuestra idea inicial, ya que ahora tenemos toda la evidencia posible de que no nos tenemos que transformar. LAPRINCESA DEBE SEGUIR SIENDO EL HOSPITAL EXCELENTE que ya es.

Las concentraciones se han seguido manteniendo diariamente mañana y tarde, sumándose durante el fin de semana, además de los trabajadores del hospital, sus familias y multitud de vecinos, a pesar de que el tiempo no ha sido favorable.

Hemos tenido la visita del Coro del Hospital de La Princesa, que ha cantado a su hospital, en el escenario improvisado de las escaleras de la entrada.

Han seguido llegando los comunicados y las opiniones de las distintas organizaciones profesionales. Destacamos por su importancia, con entradas aparte en el blog:

  • Apoyo del Consejo General de Enfermería, que ofrece su apoyo jurídico, institucional y mediático.
  • Comunicado del Foro de la Profesión Médica, que agrupa a todos las organizaciones médicas mas destacadas , (Organización Médica Colegial de España,OMC, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas , FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, CNDFM, Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, CNECS, y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, CEEM) que opina, que la reforma anunciada con la presentación de los Presupuestos Generales del 2013 para la Comunidad de Madrid, está hecha sin reflexión ni justificación técnica, profesional, científica ni ciudadana. Plantea entre otros conceptos, que las medidas son especialmente duras con los usuarios más débiles, que se ha hecho sin la opinión de los colectivos y agentes afectados, y que cualquier reconversión hospitalaria, requiere documentación, estudios y planificación, antes de iniciar una transformación, que desconocen si están hechos
  • Las Sociedades Madrileña, Españolas y Europea de Geriatría, se posicionan con respecto a la creación de un hospital exclusivo para mayores de 75 años, opinando que es una clara discriminación negativa, la limitación de recursos asistenciales que se les quiere aplicar sólo por la edad, sin tener en cuenta la situación basal y procesos agudos de estos pacientes. En absoluta sintonía con estas sociedades consideramos, cuando menos ofensivo para los pacientes mayores de 75 años, que no se les quiera ofertar toda la cartera de servicios médico-quirúrgicos, que un hospital como La Princesa tiene, y que en la actualidad ofrece a sus mayores.
Durante todo el fin de semana, La Junta de Centro ha mantenido diversas reuniones, de cara a la reunión con el grupo de trabajo de la Consejería de Sanidad, mañana lunes.

La situación actual del país, hace que cada uno enfrente la semana según sus ideologías y creencias, este es un país libre. La situación actual de la Princesa, hace que TODOS ESTEMOS UNIDOS con la idea común de defender nuestro hospital. En este sentido el Comité de comunicación de la Junta de Centro, en un comunicado realizado esta tarde, ha querido agradecer los apoyos recibidos por parte de numerosos medios de comunicación , organizaciones cívicas, y ciudadanos anónimos; así mismo, ha reafirmado su obligación de mantenerse desvinculada de cualquier reivindicación política, ya que representa a todos los trabajadores del centro, independientemente de su filiación política. Ha expresado el respaldo a las acciones de los colectivos relacionados con la salud, ante la situación creada en la sanidad pública madrileña, y el rechazo a la utilización con fines partidistas de nuestras movilizaciones o reivindicaciones. Cualquier cambio en esta forma de actuación deberá ser consensuada en asamblea general de todo el personal del Hospital de La Princesa, como hasta ahora.

La presencia en los medios de comunicación ha ido aumentando durante estos días, con extensos programas de radio, artículos en distintos medios, tanto en papel como digitales, que han dado una explicación veraz y, en la mayoría de los casos objetiva, de cómo se ha ido desarrollando el conflicto, desde una postura de respeto hacia nuestro hospital. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.

REFLEXIONES EN EL ENCIERRO:

 

Muestra de la implicación total del personal del hospital transcribimos una carta mandada por una enfermera de quirófano de nuestro centro:

 

No hay nada perdido en La Princesa, esta todo por ganar...


Queridos compañeros os vamos a explicar de una forma que creemos gráfica la situación:
  • El Miercoles 31 de octubre sobre las 14 horas ingresa en la urgencia " en Hospital de La Princesa" con una herida mortal. El pronóstico es muy malo y se teme gravemente por su vida.
  •  Es estabilizada en el servicio de urgencias e inmediatamente después se traslada a la REA para su valoración.
  • Se consigue mantener a "La Princesa" estable las siguientes 48 horas, pero preocupando seriamente su vida.
  • El viernes a mitad de mañana "La princesa" entra en PCR y comienzan las maniobras de reanimación, consiguiendo de nuevo estabilizarla hemodinamicamente.
  • El futuro es incierto y el pronóstico muy malo .
  • Es el momento de las pruebas diagnósticas y se va perfilando cual es la situación.
  • "La Princesa" necesita durante todo el fin de semana transfusiones, un gran número, que se consiguen realizar satisfactoriamente gracias a las donaciones de todos, aportando fuerza y ganas de vivir.
  • Después del fin de semana de incertidumbre el Lunes comienzan las sesiones clínicas con un único tema: "La Princesa", su tratamiento y recuperación.
  • Muchos dudan de la viabilidad de la lucha por mantenerla con vida, pero por mayoría absoluta y aplastante se decide luchar!
  • El martes 6, el banco de sangre se desborda, es tal el impacto social, que todo el mundo quiere aportar su granito de arena.
  • Se programa cirugía para el miércoles 7 en donde trabajan conjuntamente varios servicios para realizar una cirugía, con una única finalidad: salvar a "La Princesa".
  • Esa cirugía se lleva a cabo según lo previsto y hacia las 17 horas "La Princesa" sale de quirófano VIVA Y CON ESPERANZAS.
  • La cirugía no ha sido fácil, han tenido que cortar, ligar, coagular, realizar anastomosis.... Y la pérdida de sangre ha sido muy grande por lo que ha necesitado y necesita más transfusiones de fuerzas y ganas de seguir.
  • Actualmente se encuentra en la REA, estable y con pronóstico reservado, los médicos dicen que las próximas horas o días son cruciales.

Pensaríais que no tiene esperanza??


Lo daríais todo por perdido??


Desconectaríais el respirador??


Que no os quiten la ilusión porque esa ilusión es la que nos ha movido durante una semana.


Por último queremos recordar, que la cuenta de La Caixa 2100 1433 80 02 00234214, con el asunto, La princesa en peligro, es sólo para profesionales del hospital, ya que al parecer ha habido un malentendido y los vecinos están haciendo aportaciones.


Modificaciones Realizadas en el Blog hoy:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.