miércoles, 7 de noviembre de 2012

Servicio de Medicina Intensiva. Apoyo del resto de Servicios


La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Princesa se fundó en 1977 y desde entonces ha atendido a 29.000 pacientes críticos. Ha servido de apoyo a todos los demás Servicios del Hospital singularmente a Urgencias desde donde proceden la tercer parte de nuestros pacientes, a Cirugía Cardiaca de la que se han atendido más de 8000 postoperatorios y a Servicios en los que hay pacientes de especial gravedad como son Hematologia, con enfermedades malignas hematológicas y transplantes de médula ósea complicados, Cardiología con cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca grave etc etc. Dentro del Servicio la Sección de Neurocríticos presta un apoyo destacado al cuidado de pacientes con hemorragias y trombosis cerebrales, al sistema de Código Ictus y a la organización de la Neurorradiología intervencionista en el ictus isquémico en la Comunidad de Madrid, y a Neurocirugía con traumatismos craneoencefálicos y otras patologías neuroquirúrgicas.

En este sentido cabe destacar que somos Centro de referencia del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares para problemas neuroquirúrgicos y del Hospital del Henares para estos pacientes, para cardiopatías graves y para exploraciones y procedimientos especiales de los que no disponen en ese Centro.

Es Unidad de referencia nacional y la de mayor experiencia en la atención a pacientes de cirugía cardiaca sin la utilización de sangre.

Desde 1994 es el Servicio desde el que se coordina la donación de órganos en nuestro Hospital siendo la UCI responsable del cuidado y mantenimiento de los donantes.

Ha formado a 50 especialistas en Medicina Intensiva y ha colaborado en la formación de alumnos de Medicina desde la incorporación del Hospital a la Universidad Autónoma.


En el terreno de la investigación ha colaborado en múltiples estudios internacionales en temas de la especialidad y ha publicado artículos en las principales revistas internacionales sobre Medicina Intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.