miércoles, 14 de noviembre de 2012

Servicio de Informática excelente

El departamento de Informática lo componen 8 profesionales que dan servicio a más de 2000 usuarios y a un parque de 1200 puestos de trabajo. Mantiene 55 servidores (muchos de ellos virtualizados) y da soporte a 81 aplicaciones informáticas.

El departamento siempre está a la vanguardia de los últimos avances para su aplicación al servicio de los profesionales y de los pacientes atendidos en el Hospital de La Princesa; ello redunda en la disponibilidad de la información y en la simplificación de procesos consiguiendo la eficiencia en el trabajo de los profesionales.

Este Hospital fue de los primeros en implantar la Unidosis, un sistema de Pacs/Ris, conectó la Primaria con Especializada y con otros Hospitales. Actualmente la historia del paciente de La Princesa está disponible para los facultativos desde todos los centros de la Comunidad de Madrid a través de Horus por si el paciente ejerce la libre elección.

Hace pocos días se ha conseguido que el Centro de Especialidades trabaje prácticamente sin papeles y el facultativo realice las peticiones y los informes en el ordenador.

Algunas aplicaciones implantadas recientemente:


  • Envio de sms,s para el recordatorio de citas a los pacientes.
  • Videoconferencias entre centros hospitalarios
  • Colaboraciones con proyectos de investigación como la administración segura de medicamentos a pacientes oncológicos y para la seguridad transfusional del paciente.
  • Actualmente se está poniendo en marcha el pase de visita en hospitalización con carros que incorporan un portátil conectado por Wifi, para poder consultar la historia del paciente y anotar “in situ” todo aquello necesario y también un sistema que mediante tablets en Urgencias propicia la consulta de las pruebas e informes del paciente.

Cabe destacar la integración entre sistemas para que todas las aplicaciones y pruebas estén conectadas entre si y con la Historia del paciente.

En los últimos años se han invertido centenares de miles de euros en mejorar los sistemas con nuevas Aplicaciones de Laboratorios, un Gestor de Documentación para Farmacia, dotación de sistemas virtuales, almacenamiento y robot de cintas; lo último un sistema para la gestión de los informes y de las imágenes de los ecocardiogramas.

El Hospital tiene una gran producción de Software Propio: Sistema de Información Clínico, Gestión de Urgencias, Oxigenoterapia, Gestión de Lencería, Gestión de Mantenimiento, Gestión de Inventario, Gestión de Turnicidad, Gestión de Permisos, Gestión de Ensayos Clínicos, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.