viernes, 9 de noviembre de 2012

Oftalmología Excelente

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Princesa presta su labor asistencial en el ámbito de la hospitalización, consultas externas de mañana y de tarde tanto en el Hospital como en el centro de especialidades., quirófanos en doble jornada y en el área de urgencias. El Servicio de Oftalmología se fundamenta en tres pilares: Asistencia, Investigación y Docencia.



ASISTENCIA

Consultas:

Los pacientes del Servicio de Oftalmología son atendidos de forma continúa dentro de la unidad correspondiente y siempre por el mismo oftalmólogo que sigue de forma estrecha el curso de su patología oftalmológica de una manera personalizada.
El servicio de Oftalmología ha atendido en 2011 49514 pacientes en consultas (14579 en primeras visitas y 34935 revisiones, con un índice global de suc/prim de 2.4). Representa un 12,45 % de todo el hospital siendo el primer servicio del Hospital de La Princesa en número de consultas.

Representa además una valoración positiva en la libre elección con 197 salidas por 1054 entradas de pacientes de otras áreas que deciden ser atendidos por el Servicio de Oftalmología de nuestro hospital.

Las consultas de alta resolución han incrementado un 100% con respecto al año pasado. Desde hace un año y para facilitar la organización de la documentación así como para favorecer la mejor atención y labores docentes y de investigación, se está implantando las historia clínica electrónica integrada en el sistema informático en el hospital.

El Servicio de Oftalmología. dispone de las unidades superespecializadas:
  • Unidad de Retina, centro de referencia de otros hospitales de la Comunidad de Madrid en desprendimientos de retina complejos.
  • Unidad de Mácula.
  • Unidad de Polo anterior.
  • Unidad de Trasplantes de córnea, centro de referencia de otros hospitales de la Comunidad de Madrid.
  • Unidad de Glaucoma.
  • Unidad de Neurooftalmología.
  • Unidad de Oculoplastia y Patología Orbitaria.

Consultas Multidisciplinares:

Consulta de Úvea, coordinada con presencia física del Servicio de Reumatología.
Consulta de Patología oftalmológica de pacientes S.Down adultos (centro de referencia nacional) en colaboración con Medicina Interna.
Consulta de orbitopatía tiroidea; coordinada por la Unidad de Neurooftalmoología y la unidad de Oculoplastia y Patología Orbitaria, en colaboración con Endocrinología y Cirugía Maxilofacial.
Consulta de Neurooftalomología, en colaboración con Neurocirugía, Neurología y Neurofisiología.

Las consultas están equipadas con la más alta tecnología para la realización de pruebas complementarias durante la visitas de los pacientes. El servicio de oftalmología tiene además agendas de referencia para realización de pruebas oftalmológicas derivadas del Hospital Niño Jesús y del Hospital del Henares al carecer estos hospitales de la tecnología necesaria.

Quirófanos:

Durante 2011 se realizaron 3684 intervenciones quirúrgicas, 3541 de las cuales fueron ambulantes y tan sólo 144 necesitaron ingreso hospitalario. Del total, 1196 pacientes fueron Cirugías Mayores Ambulatorias. Cada unidad superespecializada desarrolla también su actividad en quirófanos concretos.

El tiempo de espera quirúrgica no excede de 30 días.

Urgencias:

El Servicio de Oftalmología, presta atención Oftalmológica urgente tanto a su área de referencia (área 2) como a la población correspondiente al Hospital del Henares (Coslada, San Fernando de Henares y Mejorada del Campo) al no tener Oftalmólogo de guardia, siendo derivados en horario de tarde y noche así como en festivos desde sus centros de referencia a nuestro Hospital.

De mayo de 2011 a mayo de 2012 se atendieron 8161 pacientes que no incluyen los pacientes previamente atendidos por otros servicios de Urgencias. Los pacientes son dados de alta con informes desarrollados e incluso con el volante de la cita en caso de ser necesaria.

INVESTIGACIÓN.

El servicio de Oftalmología del Hospital de La Princesa ha participado y participa como servicio colaborador en ensayos clínicos del Hospital así como propios de nuestra especialidad.

Presenta colaboraciones y publicaciones en los distintos congresos de la especialidad.

Se dirigen tesis doctorales y proyectos de investigación a residentes y alumnos.


DOCENCIA:

Pregrado

Pregrado de la Universidad Autónoma de Madrid. El Hospital de La Princesa es el hospital adscrito a la UAM más solicitado por los alumnos para realizar su formación práctica y acoge el mismo número de estudiantes que hospitales como La Paz.

El servicio de Oftalmología imparte las clases teóricas a los estudiantes de la UAM que realizan sus prácticas en el Hospital de La Princesa. Además dirige la rotación práctica de los alumnos en Oftalmología coordinados por los profesores asociados y con la ayuda de los residentes adscritos al programa Residente Mentor – Tutor de la UAM.

Posgrado

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Princesa, en unión con el Servicio de Oftalmología del Hospital Pediátrico Niño Jesús, ha formado médicos residentes de oftalmología desde el año 1980 hasta la actualidad, con dos residentes nuevos por año. En estos momentos dispone de 8 residentes en formación.

Los residentes forman parte esencial de la actividad asistencial en consultas, quirófano y urgencias y son el centro de la actividad docente habitual del servicio con sesiones clínicas semanales avaladas por la Agencia Laín Entralgo a las que acuden profesionales de otros servicios y hospitales.

Además se realizan sesiones de técnicas diagnósticas y de casos clínicos, así como clases teóricas según un programa establecido previamente para que los residentes se formen en todos los campos de la oftalmología a lo largo de su residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.