sábado, 10 de noviembre de 2012

Cirugía Cardiaca Excelente


El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de La Princesa fue uno de los primeros centros en activo en España. En este hospital empezó a desarrollarse y ha evolucionar la Cirugía Cardiaca en nuestro país realizándose en este centro la primera intervención en un paciente que pudo ser dado de alta. Inicialmente dirigido por el Dr. Castrofariñas, después fue el Doctor Juan Duarte Manzanal quien se hizo cargo de su dirección desde el año 1988 hasta el año 2009. Actualmente esta formado por un grupo de cirujanos cardiacos altamente cualificados y de conocido prestigio internacional.


A lo largo de todos estos años no sólo se ha creado un grupo de profesionales de alto nivel si no que se ha logrado crear un equipo multidisciplinar en colaboración con los servicios como el de Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos y Cardiología. Esta colaboración entre distintos servicios es clave para la obtención de los buenos resultados quirúrgicos que nuestro hospital ofrece.

Igualmente, el Hospital de La Princesa lleva colaborando durante muchos años en la docencia de la especialidad con la Universidad Autónoma de Madrid y en la formación de residentes MIR de Cirugía Cardiovascular. Desde el punto de vista científico nuestro servicio ha sido anfitrión en numerosas ocasiones de eventos científicos relacionados con la cirugía cardiaca tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente es uno de los Servicios más activos del país y al mismo tiempo se han desarrollado áreas de actuación en relación a las nuevas tendencias en la cirugía cardiaca. En el servicio se ofrecen cirugías y técnicas muy innovadoras como son la cirugía reparadora de la válvula mitral, cirugía coronaria sin el uso de la circulación extracorpórea, uso de puentes arteriales en la cirugía coronaria, cirugía minimamente-invasiva, cirugía de las arritmias, cirugía de los aneurismas y procedimientos con utilización de células madre, siendo el primer centro europeo donde se combinó el uso de la revascularización transmiocárdica con el implante de células madre.

Además existe la posibilidad en nuestro servicio de ser intervenido sin el uso de hemoderivados, una realidad que no existe en otros centros de Madrid y de España.

El objetivo de nuestro centro es ofrecer a los pacientes que requieren ser intervenidos los mejores resultados desde el punto de vista quirúrgico empleando las más modernas tecnologías junto con el equipo humano mejor cualificado, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Anualmente se realizan unas 350 intervenciones mayores de cirugía cardiaca por un grupo de cirujanos concreto los cuales intervienen semanalmente un gran número de casos aumentando la garantía de resultados que eso supone.

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de La Princesa mantiene de forma activa actividades de cooperación, colaboración y coordinación con otros servicios y sectores sanitarios.

Sesiones clínico-quirúrgicas: Un grupo experto formado por cirujanos cardiacos y cardiólogos discute individualmente cada paciente para llegar a un consenso acerca de cuál es la mejor opción tanto médica como quirúrgica en cada caso. Basándose en la evidencia científica y en la experiencia de cada uno de los miembros del comité científico cada paciente recibe el tratamiento quirúrgico más adecuado para tratar su patología.

Colaboración con cursos de formación: Anualmente el servicio de Cirugía Cardiaca de la Princesa se encarga de la formación quirúrgica de los alumnos del curso anual “Curso de cuidados intensivos cardiológicos para enfermería” organizado por el Instituto de Cardiología y la AEEC. Igualmente dirige el curso “Seguimiento en atención primaria de los pacientes intervenidos de cirugía cardiaca y cardiología intervencionista” uniendo así la cardiología, la cirugía cardiaca con la atención primaria.

Investigación y Desarrollo: El servicio de La Princesa colabora activamente con diversas compañías de la farmaindustria como consultores de Investigación y Desarrollo en productos relacionados con la cirugía cardiaca.

Cirugía de “bypass aortocoronario”: Nuestro servicio está especializado en el alto uso de injertos arteriales puesto que su permeabilidad a largo plazo parece mejor que la de los injertos venosos. El uso de doble mamaria es habitual en nuestros pacientes, garantizándo así su buen pronóstico. También es un centro especializado en la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea.

Cirugía valvular y de aorta: Nuestro centro ha tenido desde hace muchos años amplia experiencia en la reparación de la patología valvular, evitando así la necesidad de anticoagulación.

Cirugía de las arritmias: Nuestro servicio posee técnicas muy eficaces para eliminar arritmias cardiacas (la fibrilación auricular es la más frecuente). Mediante una serie de fuentes de energía como son el frío y los ultrasonidos, se crean unas barreras cicatriciales en la aurícula izquierda para evitar la propagación del impulso eléctrico anómalo causante de las arritmias. Es un procedimiento muy seguro y que lleva muy poco tiempo. Nuestros resultados han sido publicados en revistas de alto nivel científico.

Revascularización transmiocárdica con láser y terapia celular: Esta técnica quirúrgica se ofrece a aquellos pacientes que tienen angina cardiaca a pesar de un correcto tratamiento médico y que son candidatos a las técnicas convencionales (cirugía de bypass o tratamiento percutáneo de las lesiones). Nuestro centro ha sido el primero de toda Europa en realizar este procedimiento.

NIVEL CIENTÍFICO: Todos los miembros del servicio son doctores en Medicina y Cirugía con tesis doctorales realizadas con la máxima calificación. El servicio ha recibido en los 3 últimos congresos el premio nacional a la mejor comunicación científica y son muchos los congresos donde se ha presentado el trabajo del hospital. Numerosos cirujanos de Europa y Estados Unidos han visitado nuestro centro para aprender las técnicas de revascularización con láser y células madre. Igualmente los miembros de nuestro servicio forman parte del comité editorial de las principales revistas de cirugía cardiovascular de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.