miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nota de prensa de la Consejería hoy 21/11/2012

Reproducimos el contenido de la nota de prensa emitida por la Consejería de Sanidad tras el acuerdo de esta mañana. Puedes consultar el original en formato PDF aquí.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid compareció hoy en rueda de prensa con los profesionales del hospital La Princesa será un hospital de alta especialización con 29 programas específicos para personas mayores
  • El anuncio se ha realizado junto con los profesionales del centro hospitalario 
  • El hospital mantendrá la población de referencia, las consultas, la hospitalización y las urgencias

21.nov.12.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en rueda de prensa con los profesionales del Hospital Universitario de La Princesa, anunció esta mañana que el hospital estará especializado en las patologías que más afectan a las personas mayores, al igual que seguirá siendo un centro hospitalario investigador, docente y universitario con el objetivo de garantizar una atención más eficiente y de máxima calidad para estas personas, tal y como ya anunció el Gobierno regional el pasado 31 de octubre.

El hospital de La Princesa contará con 29 programas y planes específicos dirigidos íntegramente para mayores, entre los que se destaca el programa de cadera, el programa del Ictus, la cirugía de columna, la cirugía de tumores de cabeza y cuello, el programa de hematología para personas mayores, la unidad de trastornos del equilibrio y prevención de caídas, programa de atención al anciano en cáncer, unidad integral de insuficiencia renal, programa de racionalización de implantes cocleares en ancianos, hospitalización a domicilio y atención domiciliaria, plan de atención al cuidador del anciano y la unidad de atención a problemas alimentarios y control de desnutrición, entre otros.

La especialización del Hospital Universitario de La Princesa en enfermedades prevalentes en edades avanzadas es una de las medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente a uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad, como los múltiples reingresos hospitalarios que generan las enfermedades crónicas de la población mayor.

Esta medida también fue anunciada por la Consejería de Sanidad como parte del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, que busca mantener la calidad del sistema, para que siga siendo de calidad, universal y gratuito, dentro del marco de grave crisis económica en el que estamos.

Trabajo conjunto

El Hospital Universitario La Princesa seguirá manteniendo a la población de referencia al igual que consultas, hospitalización y urgencias. Fruto del trabajo conjunto realizado con los representantes de La Princesa estas medidas son compatibles con el alto grado de especialización para las personas mayores, ya que los profesionales del hospital han presentado unas propuestas de mayor eficiencia de los servicios y una reducción de costes, lo mismo que están obligados el resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud para ajustar su presupuesto a lo necesario del presupuesto global de la Consejería.

El consejero agradeció a todo el grupo de trabajo, integrado por funcionarios de la Consejería de Sanidad, presidido por la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y a los profesionales del Hospital Universitario La Princesa - doctora Suárez, doctor Sánchez, doctor Sebastián, doctora Marian Centella, doctor Garcia de Sola, doctor Vivancos, doctor Tágarro, doctor Ancochea, doctor Sánchez Tomero, Mercedes Santamaría, de atención paciente y Milagros Cortazar, Supervisora-, el gran esfuerzo que han realizado en estas últimas semanas. Además, reconoció la labor del gerente del hospital y su equipo directivo.

Fernández-Lasquetty manifestó que “esto es lo que el Gobierno regional quería y pretendía, un hospital de máximo nivel con alta especialización en la atención a las personas mayores, que se traduce en programas de máxima calidad y de máxima eficiencia, y que al mismo tiempo contribuye a hacer un uso más eficiente de los recursos presupuestarios de los que disponemos”.

“Lo haríamos trabajando en equipo con los profesionales y es así como lo hemos hecho, con todo el respeto que requiere y con toda la lealtad que requiere. El Hospital de La Princesa ni se cierra ni se desmantela, sino que mejora. Va a ser un hospital de referencia en todo lo que significa la atención a las personas mayores. Va a ser un hospital que siga atendiendo a la población que lo tiene como referencia y con una especialización en la atención a las personas mayores, que es el principal desafío de todos los sistemas sanitarios avanzados”, afirmó el consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.