jueves, 8 de noviembre de 2012

Informe técnico Hospital Universitario de la Princesa

Informe técnico Hospital Universitario de la Princesa : razones para ser un Hospital General Universitario de primer nivel .


Siguiendo con la transparencia , y con el objetivo de dar a conocer de manera condensada las excelencias que han hecho del Hospital Universitario de la Princesa un referente nacional médico - científico , publicamos esta larga entrada .

En ella se puede encontrar todo aquello , que cientos de personas han construido durante años , con el único objetivo de ser los mejores en el cuidado de los pacientes y el avance de la medicina .

Comité de Comunicación de la Junta de Centro del H.U. La Princesa
El Hospital de la Princesa


El Hospital de La Princesa

El Hospital de la Princesa es un Hospital General de Adultos, de tamaño medio (500 camas), situado en el Barrio de Salamanca de Madrid, en un edificio que ocupa la manzana entre las Calles Diego de León, Maldonado y Conde Peñalver. Fundado originariamente el 16 de Octubre de 1852, fue posteriormente Hospital de la Beneficencia y Gran Hospital del Estado. En 1978 y 1984 se remodeló casi por completo, siendo re inaugurado por la reina Sofía en Octubre del 84 recuperando su nombre de “La Princesa” desde ese mismo año. En 1985 pasó a depender patrimonialmente de la Comunidad de Madrid, pero su gestión y financiación dependían del Instituto Nacional de Salud hasta el año 2002 en que finaliza la transferencia de las competencias de salud a la Comunidad de Madrid. El edificio ha sido enteramente remodelado y modernizado durante los años 2003 a 2007. Tiene de una superficie construida de 68.621 m2, en 14 plantas. Ocho de las plantas están dedicadas a la Hospitalización. Dispone de 14 quirófanos y un total de 570 camas instaladas, con 433 en funcionamiento en el momento actual. Su población asignada es la del área 2 de Madrid, básicamente Salamanca y Chamartín, que agrupa unos 450.000 habitantes, pero es centro de referencia para muchas especialidades como Neurocirugía y Neurología, Cirugía Torácica y Cardiaca (Area 3), Cirugía Maxilofácial y Hematología, que reciben también pacientes de otras Comunidades

Ficha del Hospital de La Princesa















El Hospital no dispone de Servicio de Ginecología y Obstetricia, ni de Pediatría, especialidades que se atienden en otros centros cercanos, el Hospital del Niño Jesús y el Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañon.

Dispone de todos los restantes Servicios Médicos y quirúrgicos de adultos.

PERSONAL

El número de facultativos total es de 625, 266 de ellos Médicos Residentes, personal de enfermería 564, auxiliares de enfermería 494, hasta un total de personal sanitario de 2135.



 ACTIVIDAD 

 

Datos de Hospitalización: Durante el año 2011 el Hospital ha producido 15.004 altas de hospitalización, con una estancia media de 8,08 días, y un indice de complejidad global (Case mix) de 2,3836, que es el más elevado de toda la Comunidad de Madrid (Comparativamente Hospital Puerta de Hierro 2,04, H. Gregorio Marañon 1,93, Hospital Clínico de Madrid 2, La Paz 2,07, Santa Cristina ).

Actividad quirúrgica: Durante el año 2011 se ha realizado 13.653 intervenciones, en jornadas de mañana y tarde sin renumeración extra, con un rendimiento de quirófano del 74,4% en ambos turnos. Entre esta actividad quirúrgica se incluyen trasplantes: 20 de córnea, 50 trasplantes de progenitores hemopoyéticos y 2812 procedimientos de radiología intervencionista.

Actividad de consultas: Se han realizado un total 398.577 consultas de todas las especialidades médicas y quirúrgicas del centro.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE SERVICIOS ESPECIALMENTE COMPLEJOS 

 

Anestesia y Unidad del Dolor: Servicio pionero y referencia nacional para Cirugía sin Sangre (Optimización preoperatoria y Técnicas de recuperación intra y postoperatoria). En la Unidad del Dolor el número de consultas del 2011: 5716. Reconocimiento Best in Class en el año 2010.

Dermatología: Servicio de altísima calidad, con un gran número de publicaciones internacionales. Unidad de Psoriasis de referencia nacional. Su Jefe de Servicio, el Dr Amaro García Díaz es catedrático de la UAM.

Digestivo: Dispone de una Unidad de Endoscopias que cubre 2 áreas con 7000 exploraciones/año. Unidad de Hepatología. Integra dos Unidades pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd). Instituto de Salud "Carlos III". La Unidad de Hepatología es un referente en el campo de la Hepatología a nivel nacional e internacional con más de 300 publicaciones en revistas nacionales e internacionales realizadas en los últimos 25 años, 15 premios en reconocimiento a su tarea asistencial y de investigación y más de 30 proyectos de investigación. Dispone de una Unidad de Enfermedad Inflamatoria intestinal que es la cuarta en España en cuanto a número de pacientes atendidos, y tiene abiertos en la actualidad 64 estudios y ensayos clínicos entre los que se cuentan 5 proyectos competitivos concedidos por organismos oficiales. También dispone de una Unidad de Motilidad Digestiva pionera.

Hematología: Este servicio es de referencia nacional para trasplante hemopoyético, recibiendo pacientes de Toledo, Canarias y Extremadura desde hace años. Ha realizado 1900 trasplantes de progenitores hemopoyéticos entre 1982 y el 2012. Dispone de nueva Unidad de Trasplante inaugurada en Enero del 2012. Realiza tratamientos complejos de quimioterapia intensiva en todas las patologías hematológicas. Dispone de todas las modernas técnicas diagnósticas de laboratorio y Banco de Sangre. Ha recibido el premio Best in Class en el 2011 y 2012. Ha recibido la medalla de plata de la Sanidad Madrileña en el 2009. El Servicio tiene activos 60 ensayos clínicos con fármacos de vanguardia, gratuítos para los enfermos, en todas las patologías oncohematológicas.

Inmunología. En este servicio se reúne un equipo de investigación básica en inmunología potentísimo y con trascendencia internacional, con dos catedráticos de la UAM, el Dr F. Sanchez Madrid, que es el Director del Instituto de Invetigacicón y el Dr M.Ortiz de Landázuri. Poseen una amplia y dilatada trayectoria como Investigadores Principales de numerosos Proyectos públicos de investigación Internacionales de la Unión Europea, proyectos nacionales del Plan Nacional de Salud, del Fondo de Investigaciones Sanitarias y de la Comunidad Autónoma de Madrid. Asimismo, tienen proyectos con empresas y numerosas patentes activas. Acumulan más de 26.000 publicaciones y son el grupo principal investigador del IP. Su Jefe de Servicio ha sido Presidente de la Comisión de Inmunología del Fondo de Investigación Sanitaria (1998-2000), Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (2001-2005) y Miembro del Panel de Evaluación de los Grants ERC para Jóvenes Investigadores Europeos (2007-2010). Ha sido galardonado con numerosos Premios Nacionales en Biomedicina.

Laboratorios: El Servicio de Análisis Clínicos que procesó en el año 2011 cerca de 5.000.000 de determinaciones analíticas, ha sido recientemente remodelado estructuralmente y dotado de una fuerte inversión tecnológica cercana a los 600.000 €. Este cambio le ha permitido poner en marcha un modelo de gestión muy eficiente y le permitiría aumentar su actividad sin necesidad de nuevas inversiones.

Medicina Interna: Es el primer Servicio con Certificación ISO 9001/2008 de España. Una de las primeras unidades de SIDA de la Comunidad de Madrid, con más de 1000 pacientes atendidos. Servicio pionero en España en crear una Unidad de atención al adulto con Síndrome de Down, con más de 500 pacientes atendidos y en seguimiento. Pioneros en la atención a los pacientes de atención primaria en conexión via Internet con sus facultativos y consultas no presenciales. Unidad de riesgo vascular.

Nefrología: Nominado finalista para el premio Best in Class 2012 como mejor Servicio de Nefrología de España. Actividad de consultas general y monográficas de HTA y enfermedad cardiovascular, enfermedades sistémicas y glomerulopatías, trasplante renal y nefropatía diabética, Hospitalización general y Unidades de Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis de Alta Eficacia, Tratamiento Multidisciplinar de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada y Nutrición en la Enfermedad Renal.

Cirugía Máxilo facial: El Servicio realiza la urgencia de patología maxilo facial del Hospital Gregorio Marañon y del H del Henares. Se realiza cirugía ortognática y de injertos microvasculares como técnica muy específica, de alta especialización y de referencia para otras áreas, siendo referencia nacional de implantes de grasa en pacientes HIV. Numero de intervenciones en el 2011: 523.

Cirugía Vascular y Angiología: Cirugía aórtica compleja. Tratamiento de la enfermedad arterial, periférica, carotídea y de miembros inferiores, vía abierta y endovascular. Hospital de referencia para otras Áreas en accesos vascualres.

Cirugía Cardiaca: 322 intervenciones extracorpóreas anuales. Pionera en el tratamiento de la insuficiencia con implante miocárdico de células madre hemopoyéticas. Es un Servicio de referencia en la cirugía de reparación valvular tricuspídea.

Cirugía Torácica 280 intervenciones. Incluyendo resección pulmonar mayor por videotoracoscopia, técnica específica del que son pioneros en la C.M y que sólo se realiza en contados centros en nuestro país. Broncoscopia rígida intervencionista que solo se realiza tambiñen en el HU de la Paz. Es el único centro de la CM con un programa establecido de Cirugía Mayor Ambulatoria en Cirugía Torácica. Por este motivo es centro de referencia y cubre un área de 859.000 habitantes.

Neurofisiología Clínica: Actividad neurofisiológica relacionada con los 2 CSUR: Epilepsia refractaria al tratamiento médico y estimulación profunda del dolor neuropático, en el último año de octubre 2011 a octubre 2012. Monitorizaciones Neurofisiológicas en cirugía de alta complejidad: 96. Corticografías en pacientes de cirugía de la epilepsia : 18. Vídeos-EEG con electrodos de scalp, semiinvasivos, subdurales y profundos con sus correspondientes mapeos de áreas elocuentes: 116.

Neurocirugía: Desde Enero del 2012 se han llevado a cabo más de 650 intervenciones. Este Servicio es referencia nacional (CSUR reconocido en BOE de 28/12/2010) para Cirugía de Epilepsia refractaria y dolor neuropático. A finales del 2011 se superaron las 1000 intervenciones quirúrgicas en pacientes epilépticos. Es el primer Servicio de Neurocirugía que ha emprendido tratamientos como Psicocirugía, Estimulación cerebral profunda para la epilepsia, control neurofisiológico intraoperatorio en resecciones tumorales y raquimedulares. Dispone del quirófano más complejo que existe en la red pública sanitaria española, destacando la neuronavegación 3D en cirugía raquimedular. La mortalidad en cirugía programada a nivel cráneo-encefálico está por debajo del 0,3% en los ultimos años.

Neurología: Pionera en la implantación de Unidades de Ictus en España, siendo la primera en Madrid. Se han realizado hasta el momento actual más de 500 fibrinolisis intravenosa desde su inicio en el 2002 y en la actualidad ha organizado y participa en la asistencia urgente del tratamiento endovascular del ictus en la Comunidad de Madrid, junto con los hospitales del Ramón y Cajal y la Paz.

Cirugía General: Presenta Unidades específicas de Cirugía de la mama, con más de 250 reconstrucciones mamarias realizadas. Unidad de cirugía Hepato-bilio-pancreática, con resecciones hepáticas complejas, siendo una Unidad de alto volumen de cirugía pancreática y gran actividad en cirugía laparoscópica avanzada y compleja.

Oftalmología. Enorme actividad tanto de consultas como quirúrgica. Dispone de una unidad de retina de referencia para otras áreas, realiza trasplantes corneales, 50 en el año 2011. Tiene implantado un programa muy desarrollado de tratamiento de la degeneración macular en el anciano.

Otorrinolaringología: Alto nivel en cirugía oncológica multidisplinar con Cirugía máxilo-facial y neurocirugía. Es pionero en el implante coclear en la sordera del adulto. Habiendo realizado el primer implante bicoclear nacinal.

Oncología médica: Gran actividad en todo tipo de neoplasias. Jefatura de Oncología recíen adjudicada al Dr Ramón Colomer, prestigioso oncólogo nacional.

Oncología Radioterápica.
El Servicio de Oncología Radioterápica atiende a todo el área asignada al Hospital y somos Servicio de Referencia para el Hospital Príncipe de Asturias, Hospital del Henares, Santa Cristina y Hospital de Torrejón, población que asciende a cerca de un millón de habitantes. Inició la Irradiación Corporal Total para Transplantes de Médula Ósea en colaboración con el Sº de Hematología, es Servicio de alta tecnología que cuenta con dos aceleradores lineales de última generación, uno de ellos en proceso de implantación. Es pionero en la red pública de la Comunidad de Madrid en la implantación de la radioterapia de intensidad modulada guiada por imagen. Participa en ensayos clínicos multicéntricos internacionales.
Nuestro servicio es el encargado en el hospital de la Docencia de Pregrado,  impartiendo desde 2002 las clases de Oncología Clínica a los alumnos de sexto curso de Medicina de la UAM, y asumirá igualmente esta misma asignatura trasladada al quinto curso, según el nuevo plan de Bolonia.

Psiquiatría. Actividad muy amplia de consultas y gran área de hospitalización de agudos, y tratamiento electro convulsivo.

Radiodiagnóstico. Servicio muy amplio tanto desde el punto de vista de personal como de equipamiento ultramoderno y reciente con tres Scaneres, 2 aparatos de resonancia, múltiples ecógrafos, y todas las especialidades radiológicas, incluyendo las intervencionistas multidisciplinares con cardiólogos, neurólogos , Servicios quirúrgicos, Digestivo, Hematología, etc.

Radiología vascular y Neuroradiología intervencionista:
Implantadas desde el año 1990. Más de 25.000 pacientes atendidos. Mas de 250 endoprótesis aórticas, más de 100 TIPS, más de 130 tratamientos de nódulos hepáticos. En Neuroradiología intervencionista destaca la realización de más de 400 angioplastias de carótida y 350 aneurismas cerebrales.En la actualidad se ha creado una Unidad centralizada de biopsias percutáneas de todos los Servicios, realizando un promedio de 40 biopsias semanales..

Esta Unidad forma parte de la guardia rotatoria del tratamiento intravascular del Ictus en la Comunidad de Madrid, que comenzó en Febrero del 2012, y habiendo realizado el 60% del total de procedimientos urgentes de los 3 hospitales que agrupa.

Reumatología. Servicio de reconocido prestigio y referencia de otras áreas. Cartera de técnicas diagnósticas que incluye densitometría, ecografía del aparato locomotor y videocapilaroscopia. Consultas monográficas específicas como la de Artritis de reciente comienzo (ARC) y espondiloartritis de inicio, lupus, osteoporosis y uveítis (multidisplinaria con otros Servicios). Además tiene una Unidad de Terapias Biológicas multidisciplinaria, pionera y única en la CM, que reúne el esfuerzo, la experticia y el consenso de varias especialidades (Dermatología, Neurología, Aparato Digestivo) con Farmacia Hospitalaria y la FIB, porque incluye un alto número de ensayos clínicos con terapias avanzadas.

Traumatología: Enorme actividad en cirugía ortopédica y de atención a la fractura de cadera en el anciano. Unidad de cirugía de la mano, y referencia para otras áreas en patología infecciosa articular.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI):
Centro de referencia del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y Hospital del Henares. Ha atendido a más de 29.000 pacientes críticos, sirviendo de apoyo a todos los demás Servicios del Hospital con necesidad de atención intensiva, Urgencias, Cirugía Cardiaca, otras Cirugías, Hematología, etc. En estudios externos ha quedado acreditada como una de las unidades de mayor calidad del país, como se demuestra por su gran número de publicaciones y ser preferida para formación MIR.

Urgencias:
El número anual de atenciones es de unas 100.000 con un tiempo medio de resolución (tiempo medio de estancia en urgencias) de menos de seis horas y un porcentaje de ingresos entre el 9 y el 10%.
Veinte mil pacientes superan los setenta y cinco años, por lo tanto, ya se atiende de forma especializada a los mayores. El Servicio de Urgencias cuenta con un sistema de información electrónico que incluye la historia clínica y la prescripción electrónica y ha sido objeto de una nota de prensa de la Consejería el pasado 29 de octubre, señalando que el servicio de Urgencias era un servicio pionero en Europa gracias a esta aplicación.

Urología: Uro-oncología médica y quirúrgica. Laparoscopia avanzada. Endourología del aparato urinario superior. Urología funcional.


Actividad docente 

 

El Hospital Universitario de la Princesa tiene concierto docente para estudiantes de Grado de Medicina con la Universidad Autónoma de Madrid desde 1976, junto con la Paz, el Hospital Puerta de Hierro y la Fundación Jimenez Díaz. Los estudiantes de Medicina de los cursos clínicos (tres últimos) pasan en el Hospital todo su tiempo docente recibiendo en sus clases y practicas. Se forman unos 50 estudiantes por cursos (150 aproximadamente). En el Hospital están adscritos 6 Catedráticos de Medicina , 9 Profesores Titulares y ….Profesores Asociados de la Facultad de Medicina en todos los Servicios. Este hospital es el destino preferido de los estudiantes por la gran calidad de la docencia, su tamaño ideal y su ubicación en el Centro de Madrid.

El Hospital de la Princesa forma MIR de todas las especialidades desde 1979, con 60 MIR formados cada año, y un con un total de 226 médicos MIR en el momento actual. Es uno de los destinos preferidos para todas las especialidades en Madrid, de nuevo por la excelente docencia, un ambiente personal excelente y amigable, su tamaño adecuado y su ubiciación geográfica. Cientos de especialistas formados en la Princesa pueblan las instituciones sanitarias de toda España, muchos de ellos Jefes de Servcio o médicos de reconocido prestigio en todas las especialidades.

El Hospital de la Princesa tiene también concierto para prácticas formativas para más de 250 estudiantes de Enfermería de varias Escuelas de Madrid y actualmente del Grado de Enfermería de la UAM.


Actividad investigadora:


La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital se creó en el 2003, con la intención de organizar, ordenar y gestionar toda la actividad investigadora del Hospital. Esta fundación publicó sus datos económicos en el 2008, con un overhead de la gestión de los proyectos realizados que alcanzaba los 421.050 €. El patrimonio neto de la FIB al final del ejercicio del 2008 ascendía a 4.299.493 €.

En Diciembre del 2009 se creó el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Princesa (IP) con la intención de coordinar y potenciar todos los aspectos científicos de la investigación en nuestro centro agrupando toda la investigación generada en el Hospital de la Princesa, Hospital Infantil del Niño Jesus, Hospital Universitario de Santa Cristina, area de influencia de Atención Primaria del HP y la Universidad Autónoma de Madrid, lo que supone más de 400 investigadores repartidos en 51 grupos. La producción científica de este Instituto se sitúa destacamente a la cabeza de toda la Comunidad de Madrid y en España sólo superada por el Hospital Clinic de Barcelona, con una Factor de Impacto acumulado de 1483,775.

El Hospital de la Princesa ocupa el puesto 686 de 3042 en el ranking mundial de Excelencia Investigadora publicado por Scimago Institutions Rankings. Es el primero, con diferencia, de los centros españoles que figuran en ese ranking.

Durante el año 2011, el Comité Etico de Investigación Clínica (CI) ha evaluado y aprobado un total de 198 protocolos de investigación clínica y 107 proyectos de investigación, que continúan activos en nuestro centro en todos los Servicios del Hospital. Durante el año 2011 estaban activos más de 400 ensayos clínicos y se han iniciado 220 nuevos proyectos de investigación europeos, nacionales y autonómicos coordinados por el IP.

A efectos prácticos el Hospital Universitario de La Princesa se encuentra en el 22% de los Hospitales más prestigiosos a nivel mundial.

El Prof. Francisco Sánchez Madrid, Director Científico del Instituto de Investigación Princesa es el único investigador de un Hospital Madrileño que ha sido distinguido con el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid “Miguel Catalán” 2009.

El Instituto de Investigación de la Princesa ha recibido el Premio Best in Class tanto en el año 2011 como en el 2012.


PRESUPUESTO HOSPITAL LA PRINCESA 2013


En relación con el presupuesto del año 2012, el próximo presupuesto 2013 para el Hospital de La Princesa implica:

  1. Una reducción del 22,9% en el Capítulo 1 (19 millones de €. Pasa de 84 millones a 65 millones
  2. Un aumento del 6% en el capítulo 2

Estos presupuestos afectarán a la actividad asistencial, de acuerdo a los datos aparecidos en los Presupuestos:

  1. Descenso del Peso medio de complejidad de un 2,38 (el más elevado de la Comunidad de Madrid) a un 1,67.
  2. Reducción de las Urgencias en un 82%
  3. Reducción del nº de intervenciones quirúrgicas en más del 20%
  4. Reducción del nº d eexploraciones radiológicas en más de un 30%


Estos datos reflejan una drástica reducción en la actividad prevista para el Hospital


REFLEXIONES ANTE LA NUEVA PROPUESTA DE RECONVERSIÓN EN HOSPITAL GERIÁTRICO


El Hospital de la Princesa es un moderno Hospital General, de adultos, de tamaño medio, con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, con un altísimo prestigio y un funcionamiento excelentes, reconocido como el primer hospital de la Comunidad de Madrid en cuanto a satisfacción de pacientes.

A diferencia de otros grandes Hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, tiene un tamaño manejable y adecuado para su actividad y la población que atiende, y está muy bien gestionado desde el punto de vista asistencial como demuestran sus índices de ocupación, actividad y eficiencia, siendo el Hospital más complejo de la Comunidad de Madrid , debido a la conjunción de una altísima calidad asistencial, científica, docente e investigadora, que ha propiciado el desarrollo y puesta en marcha de las técnicas diagnósticas y terapéuticas más modernas, gracias a que, a lo largo de los años, este centro ha sabido atraer a un equipo de profesionales de primera fila, que han trabajado duramente con ilusión y profesionalidad impagables, justificando con su buen hacer, las grandes inversiones económicas muy recientes en infraestructuras y equipamiento que se han llevado a cabo en muchos Servicios, como hemos descrito.

Esta excelencia es la responsable de la extensión de su actividad asistencial a otras áreas de Madrid, incluso a otras Comunidades en varios de sus Servicios y ha propiciado a su vez el desarrollo de un gran actividad investigadora, recientemente organizada en el Instituto de Investigación y la FIB, potentísimo en su producción científica (segundo de España). El impresionante incremento en activida y calidad de la investigación que ha supuesto esta nueva organización, ejerce un gran poder de atracción para todo tipo de ensayos clínicos y proyectos de investigación, que beneficia a todos. En primer lugar a los pacientes, que reciben terapias de vanguardia, de otra forma innacesibles, a la producción científica e ilusión de los investigadores, y aporta un recurso económico al sistema público sanitario muy importante y creciente, en estos momentos más necesario que nunca.

Finalmente, la docencia que ha ejercido y ejerce este Hospital desde hace años es de una solidez y calidad incuestionable, como avala que año tras año es el Hospital más demandado por estudiantes de Pregrado de la UAM y MIR de toda España y de todas las especialidades especial, constituyendo una verdadera escuela de Medicina, muy querida y respetada por todos.

Es incuestionable que este Hospital, en su estructura, funciones y organización actual es excelente en sus tres facetas médicas, asistencial, investigador y docente. Ha costado años de esfuerzos personales e inversiones económicas llegar a este punto de madurez.

La intención anunciada de reconvertirlo en un Hospital Geriátrico de alta especialización, supone en realidad una contracción dramática del número de pacientes a atender, y por tanto de sus recursos profesionales y técnicos, convirtiéndole en un Hospital de segunda fila, sin área poblacional, sin derivación desde primaria. No se mantendrían, por insuficiente afluencia de pacientes los Servicios más punteros como Hematología, Neurocirugía, Radiología vascular intervencionista, C. Torácica, C.Cardiaca, técnicas muy complejas de Radiología, etc. Se despilfarraría toda la inversión reciente en infraestructuras y equipamiento como la Unidad de Trasplante, el neuronavegador 3D, el nuevo acelerador lineal en proyecto y los nuevos laboratorios de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Genética Molecular y Microbiología.

¿Realmente es rentable o necesaria o conveniente esta reconversión?

Claramente parece un disparate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.