martes, 6 de noviembre de 2012

Carta de apoyo de la UAM

Apoyo claro de la Universidad Autónoma de Madrid al Hospital de La Princesa

Publicamos una carta abierta de los excelentísimos señores : Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Decano de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid , expresando claramente su preocupación por el intento de transformación del H.U. La Princesa , por los problemas que supondría en la excelente formación pre y postgrado que se imparte actualmente en él , y recordando el alto nivel médico-científico del Hospital Universitario de La Princesa . Una carta clara , educada y contundente de apoyo por parte de la Universidad .


HOSPITAL DE LA PRINCESA, HOSPITAL UNIVERSITARIO Y MUCHO MÁS

El día 31 de octubre la Consejería de Sanidad hace público que el Hospital de la Princesa se convertiría en un hospital altamente especializado en personas mayores, lo que supone una restructuración del hospital, con cierre de la puerta de urgencias, carencia de población asignada y traslado de algunas grandes especialidades a otros hospitales. Esta comunicación realizada por sorpresa, sin ninguna explicación, produce en el Hospital Universitario de La Princesa una marea de indignación y preocupación. Desde la Facultad de Medicina y de la Universidad Autónoma de Madrid queremos manifestar que estamos ante una situación que produciría muchos problemas a muy distintos niveles:

- En primer lugar, a sus pacientes, los cuales se encuentran muy satisfechos por la atención recibida y que así lo han manifestado repetidamente.


- A sus profesionales, en su conjunto, que en un momento de crisis como el actual se les somete a un futuro de incertidumbre y posible pérdida de empleo.

- Es preciso recordar que el Hospital de La Princesa es un hospital universitario donde trabajan profesores funcionarios (catedráticos y profesores titulares), además de un gran número de profesores contratados. Esto es así por que en este hospital asociado a la UAM se imparte Medicina y Enfermería. Con la decisión de transformar el Hospital de La Princesa en un hospital de personas mayores se perdería su condición de universitario y provocaría el traslado de un buen número de profesionales así como de estudiantes, con un enorme perjuicio.

- El Hospital de La Princesa es un hospital de referencia para muchas especialidades, dónde además de realizar asistencia y docencia, se realiza una investigación puntera, siendo actualmente Instituto de Investigación Sanitaria, con vínculos con la Universidad y el CSIC. Se desconoce cuál sería el papel del Instituto en un hospital altamente especializado en personas mayores.

- En el Hospital de La Princesa, además de la docencia de grado en Medicina y Enfermería, se forman un gran número de médicos internos residentes, así como otros facultativos, que verían de forma súbita que todo su esfuerzo por alcanzar una plaza en un buen hospital se esfuma, obligándoles a un traslado forzoso.

- El Hospital de La Princesa es un hospital donde se trabaja a pleno rendimiento con gran satisfacción de pacientes y profesionales, y dónde además sus trabajadores tiene el orgullo de pertenecer a este hospital. Esto se está comprobando en la actual OPE dónde se eligen plazas de La Princesa, de todas las especialidades, en los primeros puestos. Seguro que estos profesionales se sienten traicionados y defraudados.


En base a lo expuesto, solicitamos que se valore muy detenidamente los grandes perjuicios que se ocasionarían a todos los niveles con la decisión tomada y pedimos que el Hospital de La Princesa continúe siendo un hospital de referencia, respetado y con historia, y dónde sus profesionales sigan desarrollando su labor a plena satisfacción de los pacientes.






Madrid, 6 de noviembre 2012

Rector Decano de Medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.